ANCIA (Asociación Nacional de Centros Infantiles Autorizados) es una iniciativa que pretende agrupar a todos aquellos Centros de Educación Infantil de primer ciclo que cuentan con autorización administrativa de las correspondientes Consejerías y que están repartidos por toda España.
Estamos integrados dentro de FENACEIN (Federación Nacional de Centros de educación Infantil), federación empresarial (patronal) inscrita en el Ministerio de trabajo, que agrupa a asociaciones empresariales de Valencia, Madrid, Andalucía, Canarias y Aragon.
El objetivo de nuestra asociación es contar con el apoyo de los centros ubicados en aquellas comunidades donde la federación no cuenta con una asociación de ámbito autonómico.
Es necesario que las inquietudes, problemáticas y preocupaciones que los centros infantiles tienen a nivel nacional sean abordados por asociaciones empresariales que cuentan con centros que sus únicos intereses es el primer ciclo de educación infantil.
Compartimos los objetivos esenciales, que generan el nacimiento de nuestra organización, de las otras asociaciones autonómicas y de la propia federación:
1. Defensa de un modelo educativo dual, basado en la coexistencia y cooperación de la red pública y la red privada de centros.
2.- Defensa de un modelo de financiación de las plazas de la red privada que, respetando las peculiaridades territoriales, se base en los principios de suficiencia y estabilidad.
3.- Defensa del sector y de la etapa de la educación infantil, en el sentido de mantener su actual configuración en el primer ciclo, de los 0 a los 3 años.
4.- Defensa de nuestro sector, ante la proliferación de establecimientos que imparten esta etapa educativa de manera irregular, lo cual, según nuestro criterio, pone en cuestión las garantías y los índices de calidad, que la atención a la infancia merece.
5.- Participación en todos los organismos que tomen decisiones que afecten al sector.
6.- Poner a disposición de todos los asociados un amplio banco de recursos comunes, cursos de formación para directores y para trabajadores de los centros, información general respecto a cuestiones jurídicas y fiscales que afectan al sector.
ANCIA nace pues, con la firme vocación y compromiso por la defensa de los centros infantiles, concretando su actuación, en los objetivos anteriormente enunciados, y ello sin olvidar nuestra voluntad de colaborar y acompañar a todas las administraciones públicas del Estado, en aras a impulsar la constante mejora del sistema educativo de nuestro país.